Aliens: Hadley´s Hope

Un operador ha sido infectado, y ahora la colonia se encuentra luchando contra estos monstruos. Eres uno de los del equipo de rescate. Encuentra a los supervivientes escapando antes de que la base se colapse, evita la infección, y sobrevive a los Aliens!
 
Basado en las ideas y personajes de la pelicula ALIEN, de Ridley Scott y sus continuaciones.
    

  • FAQS Preguntas frecuentes

    Una vez que la reina Alien está atrapada con el Power Loader, ¿queda la reina Alien neutralizada para siempre? Hay una frase que crea confusión en la página 13: "Una vez llegue a ese sector no se vuelve a mover, a no ser que la saquen de ese sector con el Power Loader, después de lo cual intentará volver a él"

    Sí, la Reina Alien queda totalmente neutralizada. Hay que tener en cuenta que si la partida se juega con la variante Roles Ocultos puede que el Androide decida manejar el Power Loader de manera remota desde un Panel de Control para liberar a la Reina.


    Sería más que interesante que el suceso "mover a la reina 1 posición" la permita escapar del Power Loader. Solo hay 2 de estos sucesos en el mazo, y podría dar pie a un giro divertido de la partida.

    Sería muy interesante; de hecho invitamos a quien quiera jugar así que lo implemente en su partida.


    ¿Qué ocurre cuando un jugador que escolta a un colono es capturado? ¿El colono sería capturado también o es devuelto al tablero?

    Cuando un jugador es capturado por un único Xenomorfo o un Xenojugador, todo lo que llevaba dicho jugador queda en la loseta donde se le capturó. Hay que imaginarse que el colono se esconde antes de que le pillen. A no ser… que el encuentro se produzca con varios Xenomorfos. Entonces, si no hay defensa, los Xenomorfos se llevarán tantos humanos como número de Xenomorfos estén en el ataque. Por ejemplo, la capitana Pris lleva con ella 3 colonos. Se produce un encuentro con una ficha de amenaza que esconde dos Xenomorfos; la capitana y un colono quedan atrapados. Los otros dos colonos permanecen en la loseta donde se produjo el encuentro.


    En la página 15 la condición de victoria de los jugadores Xenojugadores es confusa y está incompleta. Debería incluir como condiciones de victoria que todos los humanos sean capturados y/o que un infectado haya huido en la nave auxiliar.

    Tienes toda la razón. Lo tendremos en cuenta para la nueva edición del manual.


    Cuando un colono es capturado y se devuelve a su pila ¿Se añade un nuevo marcador de estado en su ficha?

    Sí. Tanto jugadores como colonos pueden tener más de una ficha de estado.


    ¿Pueden usarse el centinela y el señuelo como defensa? ¿Y el escondite? En este último se insinúa en la descripción de "humano vs jugador Xenomorfo" pero no queda del todo claro.

    El centinela y el señuelo sirven para que la Amenaza no llegue hasta el jugador. El escondite sirve para esconderse si la amenaza (nivel 5 o inferior) o el Xenojugador (nivel 5 o inferior) están en su mismo sector.


    ¿Puede un jugador curar a un colono usando el quirófano? El manual no hace referencia a ello en ningún momento y sería bueno aclararlo.

    Sí. Un jugador puede, en el quirófano y si coincide con otros humanos, jugadores o colonos, quitar fichas de estado gastando los recursos y puntos necesarios.


    ¿Puede usarse más de una vez la acción "giro remoto" en la estación de control?

    Sí, si el jugador es oficial y gastando los puntos necesarios.


    En la página 16, en la modalidad para 2 jugadores, falta por incluir como condición para terminar la partida que haya un infectado en la nave auxiliar tras huir, al igual que ocurre en el resto de modalidades

    Sí, habría que incluir como condición de victoria para el Xenojugador (si lo hubiera), o de pérdida para los jugadores humanos, que si en la nave auxiliar se sube un infectado, los humanos pierden. Lo tendremos en cuenta para la nueva edición del manual.


    La variable del Androide tiene muchísimo potencial, pero la explicación del mismo es muy escueta y da pie a muchas dudas. En el enfrentamiento contra el Androide se especifica que éste tiene fuerza 4, ¿significa eso que puede atravesar cierres de nivel 4? Es muy importante. ¿Puede un Androide atacar a un humano? ¿Las amenazas tienen en cuenta al androide? ¿Puede un jugador Xenomorfo capturar al androide? Al no ser un ser vivo, quedaría un poco extraño. Además considero que es relativamente fácil que el androide quede capturado. En ese último caso ¿Qué significa esta derrota? ¿El jugador queda eliminado de la partida? El reglamento no lo especifica, y al ser un juego sin eliminación de jugadores queda muy confuso.

    Efectivamente la variable Androide puede llevarnos a explorar distintas misiones e ideas para que el juego siga creciendo. Una de las próximas expansiones que vamos a introducir será un modo de juego competitivo. En él, los jugadores podrán luchar entre ellos. Si en una partida con la variante de Androide tuvierais que luchar, se deberían aplicar las mismas reglas con las que estamos trabajando para dicha expansión. Éstas son:

    1.- Para que los jugadores luchen entre sí, deben estar en la misma loseta. 2.- El atacante debe consumir 1 PA. 3.- El combate se desarrolla de la siguiente manera: a) Uno de los combatientes tiene LANZALLAMAS. El otro pierde automáticamente. b) Todos los combatientes tienen LANZALLAMAS. El que pueda usarlo más veces (gastando 1 PA y 1 Recurso cada vez) sale vencedor. En caso de empate, se resuelve siguiendo las indicaciones del punto c. c) Ninguno tiene LANZALLAMAS. Se realiza un combate cuerpo a cuerpo: Cada combatiente lanza un dado; quien tenga el resultado más alto resulta vencedor. En caso de empate, lanzan el dado hasta que uno resulte vencedor. Si en el caso en que en la loseta hubiera otro jugador humano, éste no puede sumarse a la pelea.

    A todos los efectos, un Androide es un Humano, por lo tanto:

    Las amenazas sí tienen en cuenta al Androide como si fuera un jugador humano normal. Un Androide no necesita atravesar ningún cierre, los quita o los pone gastando 1 PA y tan solo puede ponerlo si lo tiene en su Inventario. Un Xenojugador sí puede capturarle. Si ocurre así, el Xenojugador le destroza (como hace la Reina en la película) y ese jugador pasa a jugar como Xenojugador. De igual manera pasa si le alcanza la Reina, un Xenomorfo o pierde contra un atrapacaras.


    Como idea, ya que el androide lo tiene bajo mi punto de vista muy difícil para ganar, estaría bien que una vez desvelado su rol, este personaje tuviera las 3 habilidades especiales disponibles en las fichas de jugador para representar su mayor poder, o al menos alguna ventaja.

    Sería muy interesante. Si jugáis con esa variante nos encantaría saber cómo ha funcionado.


    En lo referente a los encuentros con atrapacaras… En esta parte es cuando veo que resulta más duro enfrentarse a un atrapacaras que a un Xenomorfo adulto, pues con estos últimos solo usamos lanzallamas y no se nos pide usar un dado.

    Hemos publicado, junto con estas FAQ, unas correcciones al reglamento aclarando este punto. Los encuentros con los atrapacaras se desarrollan de un modo ligeramente distinto al explicado en el reglamento.


    El juego se puede totalmente “buguear” si estás atrapado en la colmena y si solo queda un jugador humano, si no se trata de salir para escapar, el juego no avanza.

    Tenemos que admitir que en los años de testeo ningún jugador había decidido deliberadamente bloquear el juego. Para tales jugadores se puede aplicar la siguiente regla:

    Si un jugador se encierra en una loseta que de ese modo resulta infranqueable por ningún Xenojugador, Amenaza o la Reina, se considera que el jugador está obstruyendo el juego y a partir de ese momento se considera como un objetivo prioritario para los Xenojugadores. Si en algún momento en las losetas adyacentes a la del jugador bloqueado se juntan dos o más Xenojugadores, o un Xenojugador y una o más Amenazas, estás encuentran un conducto de aire por el que comunicarse a la loseta bloqueada y consiguen acceder a ella.

    Es decir, si tras más de un turno un jugador no avanza en la partida, los Xenojugadores pueden hostigarle y entrar en esa loseta mediante los conductos de aire. Sería como cuando el equipo de rescate se atrinchera en el laboratorio de “Aliens, el regreso” y los Xenomorfos entran por los conductos de aire.


    Sacad una regla para que los Aliens no campen cuando solo queda un jugador, ya que repito si yo no quiero tratar de escaparme, el juego lo congelo y perdemos todos.

    En el juego, cuantos más Xenojugadores hay, menos requisitos tienen los humanos para poder escaparse. De tal modo, si sólo queda un humano, se marcha y listo (siempre que no esté infectado). Si a lo largo de la partida ves que tus compañeros caen rápidamente, vete acercando a la nave auxiliar...


    Desincentivad el hecho de que los jugadores quieran ser Xenojugadores, ya que si todos veíamos que era imposible ganar, ya nos dejábamos capturar para no ser el último jugador humano y así poder ganar la partida como Xenojugador, y entiendo que eso rompe el espíritu del juego.

    Estudiaremos esto, aunque como hemos comentado en la pregunta anterior, cuantos más Xenojugadores, menos humanos habrá que rescatar y más fácil será salir.


    Cuando tienes que gastar la acción para echar a la Reina del muelle de la nave, ¿puedes volver a sacar a mover a la Reina con la acción de mover a la Reina o tienes que estar en el sector del muelle y esperar otro turno para sacarla?

    Dado que el Power Loader sólo puede mover una vez por turno, necesitarías varios turnos en conseguir sacar a la Reina si está alcanza la loseta de la Nave Auxiliar. Primer movimiento: entras en la loseta con el Power Loader. En este turno ya no puedes mover más, pero de momento la Reina está neutralizada; eso sí, por estar con ella pierdes un punto de vida. Segundo movimiento: sales con la Reina de esa loseta y la llevas a una adyacente que esté comunicada (con pasillos y sin cierres o bloqueos). Ahora puedes gastar el resto de tus puntos de acción para bajar del Power Loader e irte. A no ser que alguien mueva el Power Loader, la Reina queda atrapada y neutralizada. Es como si le hubiese caído la máquina encima.


    ¿Qué solución habéis encontrado para que los jugadores no "busquen" convertirse en Xenomorfo?

    En este juego los jugadores pueden jugar como prefieran. No obstante, si todos ellos deciden jugar a lo mismo, sólo tendrían posibilidades de ganar los jugadores que se convirtieran antes, pues de los Xenojugadores sólo gana el que haya cazado más humanos y, a más Xenojugadores, menos jugadores humanos hay para cazar. No obstante, para esos jugadores con sangre verde estamos preparando misiones especiales para que se diviertan siendo Aliens desde el principio.


    ¿Pueden intentar escapar de la colmena los jugadores, independientemente de su estado, si todos ellos están capturados en ella y no hay más jugadores por el tablero?

    En caso que todos los jugadores humanos estuvieran atrapados en la Colmena, la partida termina. Añadimos que un jugador, mientras tenga puntos de vida, puede intentar escapar de la Colmena independientemente del número de ficha de estado que tenga (y de que éstas muestren que está infectado o no).


    Cuando retiramos un disco de amenaza del tablero, ¿vuelve a entrar con el mismo nivel o el nivel se pone otra vez a 1?

    Cada vez que un disco de Amenaza entra en el tablero lo hace con nivel 1.


    No nos termina de quedar claro cuántos humanos tenemos que salvar al final.

    Antes de explicar esto debemos aclarar que, antes de intentar escapar, se deben ENCONTRAR tantos colonos como jugadores participen en la partida (independientemente de si éstos son humanos o Xenojugadores). Ahora, se DEBEN rescatar TODOS los humanos SANOS. Esa es la regla principal. Pero tiene una excepción: Se puede abandonar un humano sano por cada Xenojugador; ese humano SANO puede ser colono o jugador. Ejemplo: partida a 4 jugadores donde 3 siguen como humanos y 1 se ha convertido en Xenojugador. Deben aparecer al menos 4 colonos. Todos los que estén SANOS deben abandonar la base; menos 1 porque hay un jugador convertido en Alien.


    El señuelo: cuando una amenaza se junta con él en el mismo sector, ¿el señuelo se descarta o se queda en el sector?

    El señuelo se desactiva dado que ya ha cumplido su función. A efectos prácticos, la ficha de señuelo se pone boca abajo y se queda en la loseta hasta que otro jugador decida adquirirlo.


    El número que aparece en las fichas de amenaza, ¿es el número de enemigos que aparecen?

    El dígito que aparece en los discos de amenaza representa su fuerza. Este valor se tiene en cuenta a la hora de saber si puede atravesar una escotilla con cierre o bloqueo o para combatir si la amenaza resulta ser un atrapacaras.


    Si hay varios atrapacaras, ¿se lanza un dado para cada uno?

    Efectivamente, por cada atrapacaras en combate hay que lanzar un dado. El combate se realiza de uno en uno.


    Para escanear a un sujeto, ¿hay que estar con él o se pude hacer desde cualquier sector?

    Siempre se debe estar en la misma loseta.


    ¿Cómo es el movimiento del Xenojugador utilizando su habilidad de acecho?

    El Xenojugador que elija realizar su habilidad de acecho puede elegir cualquier localización de las 6 disponibles en la carta de eventos activa en ese momento para aparecer en ella. Tras su nueva disposición, pierde el derecho a utilizar el resto de sus PA.


    ¿Qué ocurre cuando un Xenojugador ataca a un jugador con un lanzallamas?

    Si a un Xenojugador se le responde a su ataque con un lanzallamas, el Xenojugador termina inmediatamente su turno y cambia de localización. Su nueva loseta será la loseta en juego disponible que esté indicada más a la izquierda del apartado de Xenojugadores de la carta de Evento activa ese turno. Además, dicho Xenojugador pierde su próximo turno.


    Queremos dar las gracias a todos quienes habéis participado con vuestras preguntas en estas FAQ y animamos a todos los jugadores de Aliens Hadley’s Hope a enviarnos las que consideren.

     

 

  • Correcciones a las reglas

    CORRECCIONES A LAS REGLAS DE ALIENS, HADLEY’S HOPE

    A continuación podrás encontrar la corrección a algunas erratas que aparecen en el reglamento del juego. Queremos pediros disculpas y esperamos que con estas modificaciones disfrutéis aún más de Aliens Hadley’s Hope.

    ATRAPACARAS

    En el reglamento, en la página 18 se explica el encuentro contra un atrapacaras. En él se explica que si se pierde el combate el jugador es llevado a la Colmena; eso es un error. Cuando un jugador humano pierde un combate contra un atrapacaras, el jugador humano recibe una ficha de estado (sano o infectado) que debe poner en su hoja de personaje sin mostrársela a nadie. NO ES LLEVADO A LA COLMENA. La ficha de Amenaza del atrapacaras se descarta y vuelve a la parte inferior de la pila de fichas de Amenaza.

     

    OBJETO SEÑUELO

    En la página 14 del reglamento se explica el objeto Señuelo; dice que se convierte en el objetivo de los discos de Amenaza siempre que sea su objetivo más cercano y no es así. Es el OBJETIVO DE TODAS LAS AMENAZAS hasta que alguna lo alcance y lo desactive. Cuando la amenaza lo alcance, ésta sale del tablero y el Señuelo se queda boca abajo en la misma loseta. Ahora, las Amenazas seguirán intentando alcanzar a los jugadores humanos que les queden más cerca y el objeto Señuelo puede ser adquirido por otro jugador humano que llegue hasta donde está.

     

    PUNTOS DE ACCIÓN

    En la Fase de Acciones del reglamento, página 9, no se especifica cuántas acciones deben realizar los jugadores humanos como mínimo. TODOS los jugadores (humanos o Xenojugadores), deben realizar como mínimo 1 acción. No cuentan las acciones que no tengan coste de puntos de acción.

     

    HOSTIGAR

    En caso que un jugador humano se atrinchere en una loseta, de modo que no se pueda acceder a ella por parte de los Xenojugadores, durante más de dos turnos, y de este modo bloquee la partida, los Xenojugadores y Amenazas podrán hostigarle. Para ello, debe haber dos o más Xenojugadores, o un Xenojugador y una o más Amenazas, en losetas adyacentes a este jugador (no hace falta que los Xenojugadores o Amenazas estén en la misma loseta). En ese momento, los Xenojugadores y Amenazas descubren los conductos de aire que comunican las losetas y pueden acceder a la loseta bloqueada.

     

    ANDROIDE

    En la página 18 del reglamento explicamos un encuentro entre un Androide y un jugador. En esa explicación se expone que el Androide tiene fuerza 4. Esto es un error. El Androide no tiene fuerza asignada. Si se produce un combate, el jugador Androide deberá tirar un dado para determinar su fuerza.

    Además, tanto el jugador humano como el Androide podrán, antes de lanzar ningún dado, decidir si quieren canjear puntos de vida por puntos para su tirada. Es decir, pueden quitarse puntos de vida para sumar esa cantidad de puntos al resultado de su dado. Nunca pueden quedar por debajo de 1 punto de vida al realizar esta acción.

 

Componentes

17 puentes
35 rooms sectors
6 fichas de jugador
6 fichas de Alien
6 fichas de colono
6 dados de amenaza (de 6 caras)
9 marcadores de amenaza
18 fichas de objeto
18 piezas de puerta
18 marcadores de estado
12 fichas de daño
6 tableros de jugador
18 piezas de marcador
35 cartas de evento
2 dados (de 6 caras)
1 marcador de turno

 

Características

Duración: 15´ - 30´

Edades: +14 años

Nº de jugadores: 2 a 5 jugadores

Dificultad:  

 

Diseñador: Jorge Daniel Jiménez
Ilustraciones: Robert Schneider y Guillermo Carballar

Editor: Crazy Pawn

 

Media

Crazy Pawn Instagram

 crazy pawn
 
C/ Severo Ochoa 15 Nave 14 
 
28521 Rivas Vaciamadrid
 
MADRID
 
911593335
 
contacto@crazypawn.es